Grupos Integrados

Desarrollo psicomotriz y del lenguaje

Grupos Integrados

Está dirigido a niños con condiciones de conducta y/o aprendizaje, con la finalidad de fortalecer sus habilidades socio adaptativas por medio de un programa que les permita incorporarse a una escuela regular, pero con contenidos adecuados a sus necesidades específicas.

• Cada uno de los grupos está a cargo de una psicopedagoga y auxiliares educativas con conocimientos en problemas de aprendizaje y/o conducta. El cupo máximo para estos grupos es de 15 alumnos por salón, no es necesario la maestra sombra o de apoyo ya que buscamos eliminar el recurso de ella, pues esta genera una inversión muy alta a los padres de estos alumnos. Teniendo grupos reducidos y auxiliares, la titular tendrá la posibilidad de intervenir en casos de crisis de los alumnos sin comprometer la atención y seguridad del resto de los integrantes.

• Buscamos que durante el transcurso del programa, los alumnos que así lo permitan, puedan ser incorporados a grupos regulares, toda vez que se llevará un seguimiento y registro de logros individuales con los objetivos específicos y generales, por lo que también puede considerarse un nivel intermedio entre la escuela especial y la regular. Siempre buscamos llevar a cabo las mejores estrategias para ellos por ello se ajusta un horario de clases, para mantener sus períodos de atención, estos asisten de 8:00 am a 1:30 pm y comparten receso con los demás grupos así como algunas materias extras, buscando que poco a poco vayan logrando la socio adaptación.

• Los alumnos participan en todas las actividades del colegio como: asamblea, ferias, proyectos, concursos, festivales, etc., asisten con uniformes y materiales y cursan el ciclo escolar establecido para educación básica.

Requisitos:

• Se requiere entrevista previa para realizar la inscripción.

• Es requisito INDISPENSABLE contar con diagnóstico y/o constancia de seguimiento terapéutico para ingresar al programa, con recomendaciones.

Horario Extendido

De 6:30 a.m a 6:30 p.m

Además se oferta el servicio de horario extendido para los padres que así lo requieran, sin que este se suspenda en periodos vacacionales.

Cupo Máximo

de 15 alumnos por salón

Oferta académica (dentro del horario escolar):

Clases de inglés, iniciación musical, danza, tecnología y arte-terapia. Curricula SEP.

Contamos con dos grupos y próximamente tres grupos con secundaria, gracias a la gran demanda y respuesta que hemos tenido por parte de las familias, ya que queremos tener más espacio para ustedes.

Edades por grupo:

• PREKINDER: 4 años a 6 años 11 meses

• PREPRIMARIA: 7 años a 10 años 11 meses

• PRESECUNDARIA: 11 años a 14 años 11 meses

Servicio:

• Atención personalizada.

• Maestra auxiliar.

• Maestra titular especializada.

• Adecuaciones curriculares y/o ajustes razonables.

• Horario extendido.

Horario:

• Horario regular 6:50 am a 1:30 pm.

• Horario extendido 6:30 am a 6:30 pm.

PRE SECUNDARIA:

Es un programa dirigido a adolescentes con edad de secundaria que va entre los 11 años y 14 años 11 meses de edad, que presentan condiciones de conducta y/o aprendizaje, con la finalidad de fortalecer sus habilidades socioadaptativas por medio de un programa que les permita incorporarse a una escuela regular, pero con contenidos adecuados a sus necesidades específicas. El cual está a cargo de una maestra titular especializada en el trabajo con personas que presentan una condición, puede ser un profesional en el área de psicología educativa, psicopedagoga, maestra de educación especial o cualquier carrera relacionada a educación y conocimiento de trastorno de conducta y/o aprendizaje.

• Cuenta con auxiliares educativas, las cuales tienen que ser estudiantes o egresadas de carreras con fines educativos, educación especial, psicólogas o psicopedagogas para brindar una atención personalizada, eliminando así el recurso de la maestra de apoyo `SOMBRA`, la cual puede generar una inversión muy alta a los padres de familia, además el grupo cuenta con capacidad para 15 alumnos por salón.

Los ajustes razonables son:

• Son variaciones que realiza el docente para que los alumnos con NEE (Necesidades Educativas Especiales) puedan acceder al currículo común.

• Es un derecho para el alumnado.

• Es una herramienta de trabajo para los docentes.

Ajustes individualizados:

Las adecuaciones curriculares individualizadas se pueden entender como un proceso de toma de decisiones compartido tendiente a ajustar y complementar el currículo común para dar respuesta a las NEE de los niños y niñas y lograr su máximo desarrollo personal y social. Se trata de construir un currículo a la medida del alumno/a, tomando decisiones respecto a qué tiene que aprender y con qué secuencia, cómo hay que enseñarle, cuáles van a ser los criterios para evaluar sus avances y cómo hay que evaluarle.

Ajustes significativos:

Las adaptaciones significativas son aquellas que afectan a los elementos perspectivos el currículo oficial como son los objetivos y contenidos fundamentales establecidos en las bases curriculares.

Debemos considerar que no todos los alumnos requieren de ajustes significativos. Es ese caso, nos abocaremos a la manera de presentar el material, las actividades y consignas.

Oferta académica:

• Iniciación musical.

• Danza.

• Tecnología.

• Arte terapia.

• Currícula oficial por la SEP.